LA EDAD DE INICIO EN EL USO DE LA TABLET Y EL SMARTPHONE
Entre los niños y adolescentes
que manejan las TIC ha desaparecido la expresión “hasta mañana”. El contacto,
los comentarios y el flujo de información entre unos y otros no cesa en ningún
momento del día. Sólo durante el sueño se interrumpe la conexión, y esto entre
aquellos que no optan por cambiar horas de sueño por más horas de internet. La
conexión permanente parece satisfacer la enorme necesidad de contacto constante
con sus iguales, pero puede también acaparar la mayor parte de su tiempo en
detrimento de otras formas de relación o de ocio. Así mismo, fenómenos como el
ciberbullying, o acoso escolar en internet, están viviendo un rebrote y una
redefinición. El acoso puede ahora producirse de forma ininterrumpida, ya que
el menor puede ser increpado, insultado o amenazado durante la mayor parte de
las horas del día, sin necesidad
de estar cerca del ordenador de mesa que pudiera tener en su casa.
de estar cerca del ordenador de mesa que pudiera tener en su casa.
LOS ADOLESCENTES
Esta nueva situación plantea una
verdadera oportunidad. El acceso de los menores a internet en edades cercanas a
los 13-14 años, ha hecho muy difícil hasta ahora la interacción entre padres e
hijos en relación a las TIC. Los adolescentes de dichas edades son muy reacios a
permitir que sus padres accedan a su perfiles en las redes sociales, les
aconsejen sobre sus conversaciones, o vean las fotos que van a colgar antes de
que lo hagan… Durante la adolescencia el peso del grupo de iguales es cada vez
mayor, y el distanciamiento de los padres se hace notable. La conectividad
móvil, al bajar tanto la edad de inicio, está permitiendo que accedan a
internet y las TIC en general niños y niñas muy pequeños.
LOS MÁS PEQUEÑOS
Los menores de estas
edades, interactúan mucho con sus padres, y son especialmente receptivos a los consejos
y recomendaciones de sus mayores. Aprenden mucho mediante el juego, y además les
gusta jugar con sus mayores, mostrarles lo que saben hacer, lo que han
descubierto, el vídeo que han visto o el nivel que han alcanzado en determinado
juego. Así pues, los nuevos terminales móviles permiten a los padres de los
niños más pequeños realizar una verdadera labor educativa. Sentarse con ellos,
practicar e incluso aprender a su lado, permitirá iniciarles en el manejo de
las TIC como si de un juego se tratase, abordando cuestiones como el tipo de
fotos, la privacidad, el respeto a los demás y otras de forma natural y sin
conflicto.
Fuente: “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”
ha sido elaborado por el Centro de
Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del
Safer Internet Programme de la Comisión Europea.
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