LAS REDES SOCIALES PROVOCAN FRACASO ESCOLAR


Cada vez utilizamos en mayor medida  las redes sociales. Forman parte de nuestras vidas a diario y en todo momento. Las consecuencias de un mal uso de las redes sociales cada vez se ponen más de manifiesto. Puede alterar nuestra vida laboral, académica o familar. Por ello, es imprescindible hacer un buen uso de estas.

Las redes sociales son al fin y al cabo un medio a través del cual nos comunicamos e intercambiamos información de mayor o menor relevancia. Son beneficiosas por que nos abre al mundo de la información, nos ayuda a aprender, nos permite conocer gente y lugares. Tiene un sinfín de ventajas.



Sin embargo, el uso abusivo de estas puede perjudicar seriamente algunos aspectos de nuestras vidas. En lo que a nosotros se refiere nos preocupa el incremento del fracaso escolar que venimos observando como consecuencia de un uso abusivo de las redes sociales. El contacto permanente con el wasap, los miles de tweets y otras redes les impide a los adolescentes conseguir un buen rendimiento a nivel académico.


Algunos de los aspectos que observamos cuando hacen un uso abusivo son:



  • No traen las tareas terminadas a clase y no invierten el tiempo suficiente en la preparación de los exámenes.
  • Generan innumerables conflictos a nivel social entre compañeros.
  • Reduce las horas de sueño.






No traen las tareas terminadas a clase y no invierten el tiempo suficiente en la preparación de los exámenes


Muchos adolescentes pierden mucho tiempo con el móvil o con el ordenador mientras sus padres creen que están en la habitación estudiando o haciendo tareas. Cuando no hay un suficiente control parental, ni nadie que regule el uso del móvil corremos el riesgo de que nuestro hijo no finalice las tareas o no prepare como es debido los exámenes. Esta conducta tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico y todo lo que ello conlleva.


Generan innumerables conflictos a nivel social


Desde que utilizan las redes sociales, los profesores hemos mediado en innumerables ocasiones para deshacer entuertos. Estas situaciones nos dan mucho trabajo ya que tenemos que gestionar de la mejor forma posible la situación. Cuando estas conductas persisten y ponen en riesgo los derechos o la integridad física de los alumnos, nosotros los profesores hemos tenido que dar parte a estancias superiores, como son la dirección del centro en el mejor de los casos o los Servicios Sociales o incluso a la policia.


Reduce las horas de sueño

Hoy en día mucho muchos alumnos no utilizan reloj de pulsera y es el móvil el que hace función de este. Del mismo modo, los móviles pasan a ser los despertadores de nuestros alumnos. El problema viene cuando se hace uso de este hasta altas horas de la noche. En este caso, pierden horas de sueño y el rendimiento se reduce de forma drástica al día siguiente en el aula.

Todos estos aspectos hacen que el rendimiento de nuestros alumnos sea inferior y acabe reflejándose en las notas al finalizar el trimestre.



Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración, mándanos un correo a:

mathsgo@gmail.com sección ORIENTAme e intentaremos resolver tus dudas











Comentarios

Entradas populares